V Semana Jornada Culturales Día del Libro 2022

La Biblioteca del Mar tiene el placer de presentar las actividades que han tenido lugar con motivo de la celebración del Día del Libro y de los Derechos de autor 2022.

Este año contamos con la colaboración especial del Equipo Específico de Atención al alumnado con Discapacidad de Málaga, que nos ha aportado información y cartelería para montar la exposición ‘Otras maneras de leer’. Con esta actividad queremos dar visibilidad a nuestro alumnado que, a pesar de las dificultades, logra disfrutar de la lectura. Desde aquí, queremos agradecer a Nicolás Servia de 4º ESO E, por compartir su experiencia. Os dejamos el vídeo para que podáis apreciar el valor y la fuerza de sus palabras, así como el ejemplo que nos da para encarar los obstáculos que se nos presentan en la vida. No te pierdas la recomendación que nos ofrece de la novela Hyde, de David Lozano.

En el mural que hemos realizado se explican las diferentes ayudas que pueden solventar los inconvenientes que las personas con baja visión y/o invidentes encuentran a la hora de leer. Cada persona escoge la técnica más adecuada según su necesidad, ya que no hay dos personas con el mismo grado de dificultad. Como por ejemplo resaltar en negrita, aumentar el tamaño, cambiar el color de la fuente… Además existen lupas, lentes y ayudas digitales.

Siguiendo con la participación del alumnado, toca ahora hablar de la calidad de los trabajos que se han presentado a la edición del Certamen Literario 2022. Destacar la modalidad de teatro, que siempre quedaba sin aportaciones, y en esta ocasión Dani Torres de 1º Bachillerato ha presentado un fragmento lleno de fuerza. Enhorabuena a las y los ganadores.

1º y 2º E.S.O.

1er premio: Nour Guernoun Safi (1º E.S.O. F), obra: Remus Lupin

2º premio: Hugo Martín Iglesias (2º E.S.O. F), obra: Barrotes invisibles

3º y 4º E.S.O.

1er premio: Sabrina Castellano Martín (3º E.S.O. E), obra: Cierro los ojos

2º premio: sin adjudicar

1º y 2º BACHILLERATO

1er premio: Bianca Diana Praja Birlea (1º Bachillerato A), obra: Pensamientos mundanos nocturnos

2º premio: Daniel Torres García (1º Bachillerato C), obra: Cinco abriles encerrada

Además de estas actividades hemos realizado intercambio de libros dentro del aula, meriendas literarias y recomendaciones con la NAVE ETERNA. Con la NAVE ETERNA hemos llevado la lectura sobre ruedas a los grupos de 1º y 2º ESO. Con estas recomendaciones a domicilio queremos hacer llegar el disfrute de los libros y compartir el placer de leer con el alumnado, especialmente el que se muestra más reticente. Es una invitación a la felicidad, ya que, como decía Borges: “La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz”.

En el Taller de Lectura de los viernes, en los Recreos Activos, hemos disfrutado de la visita de Anna Bissette, autora de Elijo sentir y Elijo ser yo. La autora, antigua alumna de nuestro instituto, derrochó amabilidad y simpatía y compartió con nosotros su proceso creativo en la construcción de una novela.

También contamos con Óscar González Calzada. Su libro, Sigue un camino hacia el éxito, ha sido la materia para trabajar actitudes de superación y crecimiento personal en el Ciclo de Comercio de FP (Formación Profesional). Sin duda una labor necesaria para enfrentar vida laboral y personal.

Desde aquí queremos agradecer a estos autores su colaboración desinteresada.

Por último, y no menos importante, una buena parte del profesorado ha participado en el ‘Sorprelibro‘. Hemos iniciado esta actividad entre el claustro con muy buena acogida. Regalarnos el placer de la lectura a modo de ‘amigo invisible’, compartir y estrechar lazos, es sin duda muy beneficioso para el colectivo que cada día se enfrenta a su trabajo con ilusión.

Terminamos compartiendo la alocución ciudadana que el CAL (Centro Andaluz de las Letras) ha propuesto para este año. Amelina Corral nos habla de una autora sevillana que tuvo que escribir escondida bajo seudónimo, Fernán Caballero. Rescatar los cuentos, adivinanzas y novelas de Cecilia Böll de Faber es tarea obligada, visibilizar a las escritoras para que aparezcan en los libros de textos donde permanecen olvidadas.

«Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro», Emily Dickinson.

¡Feliz Día del Libro!

Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor