16 de noviembre, Día del Flamenco

El Día del Flamenco se celebra desde el 16 de noviembre de 2010,  cuando fue aprobado por la UNESCO en Kenia a propuesta del Gobierno andaluz y apoyado por el Gobierno de España y otras comunidades como la extremeña y la murciana.

Se trata, sin duda, de la más genuina manifestación cultural andaluza que ha traspasado todas las fronteras. Hoy cuenta con el Instituto Andaluz del Flamenco que lo promociona  en todas sus manifestaciones: toque, cante y baile. En esos principios fue el cante, más tarde se unirían las otras.

Sus orígenes se remontan al siglo XV y surge de la convivencia de las cuatro culturas que existían entonces: árabe, judía, cristiana y gitana, origen del flamenco. La diáspora del pueblo gitano desde la India trajo sus vivencias que se fundieron  con las músicas y las emociones peninsulares.

Desde entonces ha conocido épocas de rechazo y esplendor. En 1922 Federico García Lorca y Manuel de Falla, junto a otras personalidades,  organizaron el I Concurso del Cante Jondo en Granada. El cante jondo es considerado el cante grande en el mundo del flamenco. Ellos quisieron vivificarlo rescatando la música popular, rescatando la verdad del pueblo de los rincones de Andalucía,  celebrando ese evento en la ciudad de La Alhambra. Tuvo un gran éxito uniendo el flamenco con la literatura y la pintura Falla y el flamenco. Geografía del cante.  Lorca publicó su Poema del cante jondo en noviembre de 1921 y el Romancero gitano en 1928. Manuel de Falla inicia su obra La Atlántida movido por ese espíritu.

La literatura ha seguido unida al flamenco

Los textos literarios, cargados de emoción y sentimiento, han sido  vehículo de transmisión y actualización acercando esta manifestación a las nuevas generaciones. Voces como la de Enrique Morente o las más actuales de Rosalía e India Martínez,  lo hacen posible.

Os dejamos los textos y los enlaces para comprobarlo.

«Cantar del alma que huelga de conocer la fe», de San Juan de la Cruz. Han hecho suyos estos versos «Aunque es de noche», Enrique Morente  y Rosalía.

«La saeta», Antonio Machado, de Campos de Castilla, versión de India Martínez.

«A ningún hombre», Rosalía, del álbum El Mal Querer. Con esta canción también queremos recordar el Roman de Flamenca, novela del siglo XIII rescatada por la cantante catalana.

En el siguiente cartel los códigos QR os dirigen a los vídeos corespondientes.